Igloo - Primer largo

La primera referencia discográfica profesional de Igloo es un CD titulado simplemente Igloo, publicado en Junk Records con referencia JKR 08 (Luego se trata de la octava producción del sello).



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


El disco lo firma la actual formación: Beni, David, Diego, Juan-Gil y Selín. Además cuentan con las colaboraciones de Ricardo Rodríguez, Paula Gamallo, y Cristina Alsira. El diseño del digipack corrió a cargo de Montxo Couselo.



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Este disco está formado por 10 temas, algunos ya grabados en su primera maqueta y otros totalmente nuevos.



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


01 Silvia Saint-> Este rítmico tema ya formaba parte de la maqueta y combina una base electrónica, una guitarra machacona (en el buen sentido) y unos coros sesenteros.

02 XL->XL esconde tras una letra que parece hacer referencia a un desamor un mensaje para XL un antiguo compañero de alguno de los esquimales.

03 Y todo lo demás-> De nuevo esta canión se apoya en una base rítmica electrónica que parece un tren de mercancías moviendo varios cientos de toneladas. La voz va sostenida durante la estrofa en las manos de Selín. Y las ondas de Juan van recorriendo sinusoidalmente todo el tema. LFO arriba, LFO abajo.
Otro detalle curioso es como se va desvelando una frase del estribillo en cada una de las ejecuciones (alguien conoce el nombre de esta figura poética?)
Este tema fue utilizado para grabar un videoclip musical que intercala una grabación en Sarria con material de conciertos e imágenes de archivo.





04 Una película francesa-> La guitarra marca el destino de este tema con un machacona ansia que apoya muy bien la letra de Beni. Esta parece ser la canción favorita de los que escuchamos Igloo, pero habrá que esperar a tener un censo de votos mayor.

05 Dime que sí-> Beni afronta esta canción cun un tono amenazante. Diego y Selín intercanbian ejecuciones, David interpreta unos break de la vieja escuela y Juan-Gil armoniza todo agrupando estas poderosas fuerzas.

06 Todo bajo el cielo-> Es el meido tiempo del disco. Paula Gamallo dulcifica la ejecución de Beni. Por supuesto los esquimales dejan en este tema su impronta de fuerza y armoía (es un medio tiempo, pero es Igloo). Es uno de esos temas que no paran de subir de intensidad y que nunca explota, maravilloso.

07 Nunca será igual-> La linea de bajo domina poderosamente todo el tema, no puedo dejar de tenerla presente, supongo que es fruto de una mezcla deliverada y la verdad le da mucha personalidad. Todo el tema mantiene una tensión desesperada muy relacionada con la letra.

08 El de antes-> De nueno aparece el swing sesentero, vamos que es difícil no imaginarse a Diego y compañía uniformados de americana de terciopelo. Es como un juego en medio de la contundencia de todo el disco. Suelen enlazar este tema en directo mediante un redoble de La Bestia con Nuna será igual.

09 El día que me quedé solo-> Se trata de el tema de la maqueta regrabado. A mi parecer la voz está demasiada suave para una letra tan dramática.

10 Nanook -> Cierra el disco uno de los estandartes de la banda. 8 minutos de auténtica poesía cargada de ironía y belleza, ¡Bravo por Diego!.